El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV) se fundó en 1961 como un organismo público descentralizado del Estado cuya actividad principal es la enseñanza del nivel posgrado, así como el desarrollo científico y tecnológico en las siguientes áreas: Ciencias Exáctas, Ciencias Biológicas, Ciencias Sociales y Ciencias de la Ingeniería y la Tecnología.

Creado por decreto presidencial a iniciativa del Dr. Manuel Cerrillo Valdivia y el Ing. Eugenio Méndez Docurro, ambos ingenieros eléctricos en telecomunicaciones de la ESIME y directores del IPN. Su director fundador fué el Dr. Arturo Rosenblueth.

Dentro del área de las ciencia de la ingeniería y la tecnología se encuentra el Departamento de Ingeniería Eléctrica (DIE), el cual inicia sus actividades en 1963 proporcionando el primer posgrado en Ingeniería Eléctrica en México. Es uno de los departamentos fundadores del Cinvestav.

El Departamento de Ingeniería Eléctrica ofrece los programas de estudios de Maestría y Doctorado en Ciencias en Ingeniería Eléctrica con las opciones en: Bioelectrónica, Comunicaciones, Electrónica del Estado Sólido y Mecatrónica.

Es importante señalar que, la estructura académica y administrativa del DIE se ha ido transformando y adaptando para facilitar la organización y realización de todas las actividades de investigación y de operación de los programas de maestría y doctorado, así como para optimizar el uso de los recursos obtenidos tanto interna como externamente. La estructura está conformada por una Jefatura de Departamennto, cuatro Secciones Académicas y una Sección de Proyectos de Ingeniería (ver Fig. 1).

 

  Figura 1. Estructura orgánica del DIE.

Por lo tanto, se tiene un Jefe del DIE, en este caso responsable de los programas académicos integrados de Maestría y Doctorado, cinco Jefes de la Secciones de Bioelectrónica, Comunicaciones, Electrónica del Estado Sólido, Mecatrónica y Proyectos de Ingeniería, y cuatro Coordinadores Académicos de Especialidad (CAE) para las Secciones de Bioelectrónica, Comunicaciones, Electrónica del Estado Sólido y Mecatrónica. Estos nombramientos administrativos, son ocupados por investigadores de tiempo completo adscritos al Departamento de Ingeniería Eléctrica y son parte de la máxima autoridad académica del Departamento, que es el Colegio de Profesores (CP) del DIE. En promedio, el número de estudiantes del Departamento cada año es de 100 estudiantes de maestría y 50 de doctorado, además de la atención que se brinda a estudiantes externos de doctorado, maestría e ingeniería.

Cada especialidad del Departamento tiene un Colegio de Profesores de la Especialidad (CPE), cada una de las actividades académicas es atendida por un comité,  como los casos de: Comité Académico de Especialidad (CADE), el Comité de Admisión a la Maestría (CAM), el Comité del Programa de Maestría (CPM), el Comité de Admisión al Doctorado (CAD), el Comité Académico de Seguimiento (CAS), Comité del Programa de Doctorado (CPD), además de los juardos de tesis, nombrados para cada tesis que se presenta; Jurado de Maestría y el Jurado de Doctorado. La composición y funciones de estos comités se describen posteriormente.

Mas información sobre Estructura Orgánica del DIE y funciones de los comités.... 

 

 


Objetivos:

El programa de Maestría en Ciencias en la Especialidad de Ingeniería Eléctrica tiene como objetivos profundizar y extender los conocimientos en el área de interés, así como desarrollar habilidades que permitan al estudiante ejercer actividades científicas, tecnológicas, profesionales y docentes.

Los objetivos del programa de Doctorado en Ciencias  en la Especialidad de Ingeniería Eléctrica es la formación de recursos humanos con alta calidad en cada una de las áreas que se cultivan. Los egresados tendrán la capacidad de generar conocimiento nuevo, innovar tecnología, y desarrollar proyectos de investigación científica y/o de desarrollo tecnológico, así como ejercer la docencia a nivel superior y de posgrado.


Misión:

Contribuir al desarrollo del país y al bienestar de la sociedad mediante la formación de recursos humanos de alto nivel, la investigación científica y tecnológica en ingeniería eléctrica y la vinculación con la industria, el sector social y de servicios.
 

Visión:

El DIE será líder en la formación de investigadores de alto nivel y la generación de conocimiento científico y tecnológico de vanguardia en áreas de Bioelectrónica, Comunicaciones, Electrónica del Estado Sólido y Mecatrónica, consolidándose como modelo en la generación de grupos científicos y académicos en el ámbito nacional e internacional y aportando soluciones a problemas del sector productivo y social del país.
 

 

Perfil de ingreso

Los aspirantes al doctorado son egresados de los posgrados de maestría relacionados con Electrónica, Mecánica, Computación, Biomédica, Fisico-matemáticas, Química y otras áreas afines. Se considerarán los casos de aspirantes de otras áreas del conocimiento que por sus antecedentes académicos estén interesados en cursar el programa de Doctorado.

El aspirante deberá tener la habilidad y el interés en participar en trabajo experimental, la disposición para el trabajo en equipo y una gran capacidad de análisis y observación, estas características de calidad son el resultado del análisis de su trayectoria en sus estudios de posgrado y de su experiencia profesional. Las actitudes deseables de los aspirantes son: iniciativa, capacidad de liderazgo, compromiso personal, responsabilidad, interés en la investigación, ética profesional y honestidad.

Perfil de egreso

Nuestros egresados de doctorado son Investigadores que cuentan con las bases científicas y tecnológicas y, con el potencial para convertirse en líderes de su especialidad, tanto a nivel nacional como internacional, y con la capacidad para generar nuevo conocimiento, concebir, desarrollar proyectos de investigación científica y/o de desarrollo tecnológico, así como de ejercer la docencia a nivel superior y de posgrado en su área de especialidad.

 
 
 

Áreas de Investigación:

 

Bioelectrónica

  • Bioinstrumentación
  • Sensores y Transductores
  • Procesamiento de Señales e Imágenes Biológicas
  • Rehabilitación

Comunicaciones

  • Redes de Comunicaciones
  • Radiocomunicaciones
  • Teoría de las comunicaciones

Electrónica del Estado Sólido

  • Materiales y Nanomateriales
  • Nanoelectrónica
  • Celdas Solares
  • Dispositivos Semiconductores
  • Diseño de Circuitos Integrados VLSI
  • Diseño de Redes Neurodifusas

Mecatrónica

  • Sistemas Dinámicos No Lineales
  • Diseño y Control de Sistemas de Transporte
  • Robótica
  • Sistemas Electromecánicos y Máquinas Eléctricas
  • Absorción de Vibraciones
  • Optimización de Sistemas Mecatrónicos
  • Modelado, Simulación y Control de Sistemas de Manufactura Flexible.
 

  
Los egresados del Departamento de Ingeniería Eléctrica han sido creadores de nuevos planes de estudio en instituciones de enseñanza superior y de muchos grupos de investigación en el país, y ocupan puestos destacados en el sector público y la iniciativa privada.
 
Ha publicado más de 3500 artículos de investigación en congresos y revistas de prestigio nacional e Internacional.
 
Su planta actual de profesores es de 47 investigadores, la mayoría de ellos perteneciente al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
 

Personal:

- 47 Investigadores con una pertenencia al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del 89.4 %.

- 39 Personas de apoyo. (auxiliares de investigación, técnicos y secretarias)

- 100 Estudiantes de maestría (Promedio aproximado)

- 50 Estudiantes de doctorado. (Promedio aproximado)

 

Sus programas de Maestría y Doctorado están registrados en el Padrón Nacional de Posgrado (PNP) del CONACYT.

Es el único programa de posgrado en Ingeniería en México que ha graduado a más de 1376 estudiantes. (19% doctorado, 81% maestría, al 2015)

El Departamento cuenta con la sección de Proyectos de Ingeniería, que se creó con el propósito de servir como enlace entre el departamento y el exterior, es decir, dependencias gubernamentales, industria paraestatal o descentralizada y la industria en general, para realizar estudios, proyectos de ingeniería, investigaciones y desarrollos tecnologicos de interés para ellos y para el propio departamento.

Membresía al SNI del Núcleo Académico Básico (NAB)

Resumen de la pertenencia al SNI (2018) de los investigadores que conforman el Núcleo Académico Básico (NAB) del Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias en la Especialidad de Ingeniería Eléctrica .

 

Resumen de Pertenencia al SNI SNI Sin SNI Total  
C I II III No SNI  
Investigadores 1 15 18 8 5 47  
Porcentaje 2.1% 31.9% 38.3% 17.0% 10.6% 100.0%  

Porcentaje de Pertenencia al SNI

(en todos los niveles)

89.4% 10.6% 100.0%  

Porcentaje de pertenencia al SNI

(en los niveles II y III)

2.1% 31.9% 55.3% 10.6% 100.0%  

Tabla Resumen de Pertenencia al SNI.

 

A la fecha, el NAB tiene una pertenencia del SNI del 89.4%, del cual el 55.3% pertenece a los niveles II y III, cumpliendo con los estándares establecidos por el PNPC-CONACYT.

 

 

 

Figura. Gráfica de pertenencia al SNI actualizada al 2018.

 

 

 

Volver